Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de mayo de 2017

ÁNGELES MASTRETTA - EL CIELO DE LOS LEONES - NO OIGO CANTAR A LAS RANAS.....




"Hace tiempo que no oigo cantar a las ranas. El volcán enciende su fuego diario y no puedo mirarlo. El mundo que no atestiguo está vivo sin mí, para pesar mío. Mientras el campo revive en otras partes, yo amanezco en una ciudad hostil y peligrosa, desafiante y, sin embargo, entrañable.

Aquí voy a cumplir años y siento a veces que la vida se angosta mientras dentro de mí crece a diario la ambición de vivir cien años para ver cómo sueñan los hombres en la mitad del siglo veintiuno, cómo lamentan o celebran su destino y cómo, de cualquier modo, se empeñan en trastocarlo. A mí me gusta el mundo, por eso quiero estarme en él cuanto tiempo sea posible, porque creo, como tantos, que sólo la vida existe, lo demás lo inventamos.

Para inventar, como para el amor y los desfalcos, es necesario estar vivos. Sabemos esto tan bien como sabemos de la muerte. La muerte que es sólo asunto de los vivos, delirio de los vivos.

Yo temo perder los mares y la piel de los otros, temo por la luz que no veré en los ojos de mis nietas, temo olvidar los chocolates y los atardeceres, temo que no estaré para el terrible día en que desaparezcan los libros, temo que no sabré de qué color es Marte, ni si lloverá en abril del dos mil sesenta. Por eso quiero cada minuto de mi vida y cada instante de las vidas ajenas que pesan en la mía.

Aún extraño a mi padre, a veces me pregunto qué será de él, aunque sé que una parte de la respuesta es mía, porque cada memoria es responsable del buen vivir de sus muertos. Extraño también a mis otros amores que se han ido, me pregunto si alguna vez conseguiré que alguien invoque mi presencia y me reviva, como yo los revivo a ellos, cualquier tarde en que el polvo que fui alborote su imaginación.

¿A qué viene esto? Dirán ustedes que ya tienen de sobra con el desacuerdo de los políticos, con las alzas y los malos augurios, como para que yo dé en usar este escrito para exhibir un miedo tan poco original como el que sentimos por la muerte....(..) "


***


"Con semejante receta y una vida ordenada se evitan los desmayos y los sobresaltos, el cansancio injustificado y la propensión a andar por la vida como si el girar del planeta dependiera de nuestras emociones. 

Así las cosas, llevo un mes esperando que la acción de la píldora me cambie la personalidad y me convierta en la mujer que muchas veces finjo ser: 

una dama incólume, activa, sonriente, juvenil y perspicaz, en lugar de la señora que se arrastra desde las sábanas hasta los tenis lamentando siempre no haber dormido dos horas más, no tener quince años menos, no estar de humor para responder si sus personajes son simples mujeres inventadas por su delirio o feministas de los años setentas trasladadas a un contexto revolucionario y postrevolucionario mexicano. 

De momento, para qué presumir, todavía soy la misma, todavía me mareo en las mañanas y me urge una aspirina al mediodía, aún vuelvo de la diaria caminata como si el Everest quedara en Chapultepec, y lloro como quien canta cuando una amiga me cuenta sus pesares. Sin embargo, lejos estoy de haberme muerto. Y celebro la vida, como si hubiera presentido su pérdida. Es una maravilla estar de vuelta.."


(Fragmentos de su libro "El cielo de los leones", que recomiendo con entusiasmo).

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

Nace en Puebla, México, en 1949.

BIBLIOGRAFÍA

Arráncame la vida (1985)

Mujeres de ojos grandes (1990)

Puerto libre (1993)

Mal de amores (1996)

El mundo iluminado (1998)

Ninguna eternidad como la mía (1999)

El cielo de los leones (2003)

Maridos (2007)

Ángel maligno (2008)

Hombres de amores (2008)

La pájara pinta (2009)



*.- Entrada que publiqué en el año 2011, fecha en la que leí este libro maravilloso, y que hoy actualizo.


No hay comentarios: