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domingo, 21 de mayo de 2017

DEMIAN [FRAGMENTOS] - HERMANN HESSE PREMONITORIO

Henri Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau", La Jungla


"Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino que elige la mayoría".

Hermann Hesse, Demian (fragmento)


***


"La solidaridad es algo hermoso. Pero lo que vemos florecer por ahí no es solidaridad. Volverá a renacer del conocimiento del individuo por los individuos y durante algún tiempo transformará el mundo. La que hoy existe no es más que espíritu gregario. 

Los hombres se unen porque tienen miedo los unos de los otros; los señores se asocian, los trabajadores se asocian, los sabios se asocian. ¿Y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo. 

Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos! Todos se percatan de que sus leyes de vida no funcionan ya, de que viven según los viejos códigos y que ni su religión ni su moral corresponden a lo que necesitamos. 

Durante cien años y más, Europa no ha hecho más que estudiar y construir fábricas. Todos saben con exactitud cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben siquiera cómo se pasa un rato divertido. ¡Mira las tabernas de los estudiantes! O un lugar de diversión donde se reúne gente rica. ¡Desesperante! Querido Sinclair, de esto no puede salir nada alegre. 

Los hombres que se apiñan acobardados están llenos de miedo y de maldad; ninguno se fía del otro. Son fieles a unos ideales que han dejado de serlo y apedrean a todo el que crea otros nuevos. Presiento graves conflictos. Vendrán, créeme, vendrán pronto. Naturalmente, no "mejorarán" el mundo. 

Que los obreros maten a los empresarios, o que Rusia y Alemania disparen una sobre otra, nada altera la situación; sólo cambian los dueños. Pero no será completamente en vano. Hará patente la miseria de los ideales actuales; se saldarán las cuentas con los dioses de la Edad de Piedra. Este mundo, tal como es ahora, quiere morir, quiere sucumbir y lo conseguirá."

(fragmento de Demian)


Henri Rousseau, El sueño, 1910


"Pero —exclamé casi gritando— hay cosas verdaderamente feas y prohibidas; ¡no puedes negarlo! Están prohibidas y tenemos que renunciar a ellas. Yo sé que existen el crimen y los vicios; pero porque existan no voy yo a convertirme en un criminal.

Hoy no agotaremos el tema —me tranquilizó Max—. Desde luego, no vas a asesinar o violar muchachas, no. Pero aún no has llegado al punto en que se ve con claridad lo que significa en el fondo «permitido» y «prohibido». 

Has descubierto sólo una parte de la verdad. Ya vendrá el resto, no te preocupes. Por ejemplo: desde hace un año sientes en ti un instinto, que pasa por «prohibido», más fuerte que todos los demás. Los griegos y muchos otros pueblos, en cambio, han divinizado este instinto y lo han venerado en grandes fiestas. Lo «prohibido» no es algo eterno; puede variar. También hoy cualquiera puede acostarse con una mujer si antes ha ido al sacerdote y se ha casado con ella. En otros pueblos es de otra manera. 

Por eso cada uno tiene que descubrir por sí mismo lo que le está prohibido. 

Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido. Y viceversa. 

Probablemente es una cuestión de comodidad. El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra. Eso es muy fácil. Pero otros sienten en sí su propia ley; a esos les están prohibidas cosas que los hombres de honor hacen diariamente y les están permitidas otras que normalmente están mal vistas. 

Cada cual tiene que responder de sí mismo.."

(fragmento de Demian)






"En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una "misión", pero ésta no podía ser elegida, definida, administrada a voluntad. Era un error desear nuevos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. 

No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. 

Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. 

La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo.."


(fragmento de Demian)



Demian es la historia de Emil Sinclair. 
La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. 

Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. 
Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros. 

Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. 

Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz. 

Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.


Demian, Hermann Hesse, 1919





miércoles, 17 de mayo de 2017

VILHELM HAMMERSHOI - ¿Descendiente de Vermeer o precursor de Hopper?


Hammershøi, sin duda, inventó el retrato de espaldas, como ya existía el frontal o de perfil.





"Hammershøi no es alguien de quien uno deba hablar rápido. Su trabajo es largo y lento, y cualquiera sea el momento en que uno lo aprehende, ofrecerá plenas razones para hablar de qué es lo importante y esencial en el arte".


Rainer Maria Rilke, 1905.


Descanso, 1905


La composición se realiza totalmente con ángulos rectos: las líneas de la silla, de los rodapiés, de la encimera, cuadriculan este elogio de la ausencia.

Pero sería un completo error pensar que este lienzo es una alegoría a la soledad o a la tragedia humana ya que el verdadero tema central es tal vez la nuca, la parte del cuerpo más indecente en el imaginario oriental. 

Así, esos escasos mechones sueltos, el desbotonado de la blusa que deja entrever la blancura de la espalda, en contrapunto con la copa en forma de flor colocada encima del mueble, constituyen los radicales antídotos a la tentación de una lectura simplemente puritana.


Mujer joven vista de espaldas (1904)




Interior con mujer y piano, 1901


Hammershoi repitió una y otra vez estas preferencias en sus trabajos junto con su gusto por el retrato de espaldas y los interiores. 

Llegando a confeccionar más de 60 imágenes del apartamento donde vivió con su esposa Ida en Copenhagen. 

Un piso abarrotado de muebles y de cuadros que el danés eliminaba o reorganizaba para crear sus composiciones. ¿Por qué?



Vilhelm Hammershøi (1864-1916)

Fue un pintor danés nacido el 15 de mayo de 1864 en Copenhague y fallecido el 13 de febrero de 1916, tras una larga enfermedad, en la misma ciudad. 

Hijo de Christian Hammershøi, un comerciante adinerado, y su esposa Frederikke. 

Debido a su talento, con tan sólo ocho años empezó a recibir clases de dibujo y pintura. En 1879 entra en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Cophenague, y entre 1883 y 1885 estudia en la Escuela de Estudios Libres, que había abierto el año anterior como oposición al conservadurismo de la Academia, allí tiene como maestro a Peder Severin Krøyer. 

Pese al anticonservadurismo de la Escuela, el estilo del joven Hammershøi desconcertaba a sus maestros, su maestro Peder Severin Krøyer dijo:

"Tengo un alumno que pinta de un modo verdaderamente extraño. No le comprendo, pero creo que llegará a ser importante y trato de no influir en él".



   


La simplificación de muchos de sus "Interiores", raya en la abstracción, con títulos como, "Puertas blancas" o "Puertas abiertas" o "Las cuatro habitaciones"

Variaciones de un mismo motivo espacial básico en las que predominan los juegos geométricos de los cuarterones de las puertas, sus marcos, las mesas, las sillas, los cuadros, las molduras estucadas de la pared, una estufa y un cuenco.



 Las cuatro habitaciones (Strandgade 25), 1914

 Puertas blancas y puertas abiertas, 1905.


"Si la gente solo pudiese abrir los ojos al hecho de que pocas cosas buenas en una habitación dan una calidad mucho más bella y fina que muchas cosas mediocres".

Vilhelm Hammershøi en una entrevista, 1909.








La danza del polvo en los rayos del sol, 1900.

Las escenas que pinta están usualmente habitadas por figuras femeninas solitarias, e incluso cuando pinta parejas o grupos de personas, cada individuo parece perdido, aislado, en su propio mundo, muchas veces retratadas de espaldas, para las que solía tomar como modelo a su esposa. 




Ida y Vilhelm Hammershøi en su vivienda. La soledad del matrimonio, la luz indirecta del ventanal, la atmósfera de higiénica paz y las puertas de rectángulos blancos.


Sus temas y paleta no logran navegar por las nuevas olas impresionistas, expresionistas, surrealistas, cubistas o metafísicas en ese comienzo del siglo XX, naufragando en esa Isla llamada Olvido durante casi 100 años.

En sus cuadros percibimos una quietud que llega a perturbar sin saber cómo, talvez una explicación de este sobrecogimiento es debido a la inmovilidad de la obra, aunque vemos personas actuar dentro de ella, no percibimos siquiera el paso de una mosca.

El mundo se detiene misteriosamente, un momento desolado en días sin esperanza como los presentados por Edvard Hooper medio siglo después.




Fuentes:



domingo, 14 de mayo de 2017

GIOCONDA BELLI - MAYO

Christian Schad, "Marcella" - 1923


MAYO

No se marchitan los besos
como las malinches,
ni me crecen vainas en los brazos;
siempre florezco
con esta lluvia interna,
como los patios verdes de mayo
y río porque amo el viento y las nubes
y el paso de los pájaros cantores,
aunque ande enredada en recuerdos,
cubierta de hiedra como las viejas paredes,
sigo creyendo en los susurros guardados,
la fuerza de los caballos salvajes,
el alado mensaje de las gaviotas.

Creo en las raíces innumerables de mi canto.



Gioconda Belli, nació en Managua, Nicaragua, en el año 1948. Una significativa parte de su obra posee un cargado tono erótico. Junto con Ernesto Cardenal y Claribel Alegría renovaron buena parte de la poesía en su país. Se opuso a la dictadura de Somoza, por lo que fue condenada a prisión, y la llevó a refugiarse políticamente en varios países, como México y Costa Rica. Ha publicado más de diez libros, principalmente de novela y de poesía.



martes, 9 de mayo de 2017

FEDERICO ZANDOMENEGHI - PINTOR IMPRESIONISTA ITALIANO


"Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.."

Pablo Neruda









Federico Zandomeneghi. (1841 - 1917)  Nació en Venecia en 1841. Ciudad ferviente desde la perspectiva de diferentes influencias culturales, que vivió el dominio francés, Federación y los movimientos revolucionarios. Desde el punto de vista artístico, sin embargo, la ciudad estaba siendo objeto de malos profesores de la Academia. 
Creció en una familia de artistas, con su abuelo y padre escultores, y 1856 asistió a la Academia de Venecia, ciudad donde se reunió José Abbate.

Resultó ser un joven con talento, pero muy pronto impaciente de los dictados académicos.



En 1862 se integró en el grupo de los Macchiaioli*, en él que se encontraban pintores como Giovanni Fattori Telemaco Signorini, y Giuseppe Abbati, entre otros. 

*Los Macchiaioli ignoran deliberadamente las reglas tradicionales del claroscuro y hace uso de los colores con mayor libertad, privilegiando los contrastes entre luces y sombras, los valores emocionales y la espontaneidad en la ejecución. Prefieren los paisajes y los temas basados en el trabajo campesino antes que las pinturas clásicas de inspiración religiosa, histórica o mitológica. Es a través de la pintura al aire libre que la pintura de los macchiaioli alcanza su mayor éxito y el pleno desarrollo de su lenguaje pictórico. 

























Hijo de un modesto escultor, realizó sus estudios en Florencia para establecerse posteriormente en París. Estuvo clasificado entre los maestros de segunda fila del impresionismo y luchó durante toda su carrera por captar la atención del público y lograr un lugar importante entre los pintores impresionista de la época.




Mujer apoyada en una silla, ?


No hubiera llegado a ser un pintor interesante, lleno de verdad, de luz y de modernismo agudo, de no haberse sentido atraído hacia las nuevas tendencias impresionistas y haberse unido al grupo de artistas que hacia el año 1870 se había formado en torno a Manet, y entre los que hallaban Monet, Pissarro, Sisley, Renoir, Berta Morisot y Eva Gonzales. Pero también es verdad que de haber seguido una inspiración propia habría logrado una personalidad artística mayor y más original.

Desde entonces se le colocó al lado de pintores como Degas, por el cuidado de entregarse única y firmemente a la pintura de la vida actual y al estudio de las costumbres presentes en la época, pero se alejó de la pintura amarga y profundamente melancólica y desengañada del maestro de las Bailarinas. En este sentido se acercó más a Renoir, ya que prefirió, como éste, el aspecto alegre de la cosas, los gestos elegantes y graciosos, la frescura de las carnaciones y la alegría de las flores y de la luz.

En 1866 regresó a Venecia, aunque continuaría viajando con frecuencia a Florencia y Roma. 










"Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.."

Pablo Neruda















Mujer desnuda en el espejo, 1890






Mujer en corsé, 1900





La biografía es de:


Las pinturas son de: